Posiblemente uno de los desafíos más grandes que tenemos al pensar en incluir las TIC en el aula, sea poder definir con certeza para qué las podemos usar. Muchos docentes al principio hacen una apropiación básica de la netbook, haciendo lo mismo que hacían sin la net Jordi Adell , en vez de escribir en el cuaderno, usan la net para copiar con el procesador de texto, sin embargo el desafío no es ese.
Como explica y critica Ana Vacca , la mirada tecnocentrista determina que sólo introduciendo la computadora en el aula ya hemos favorecido la innovación tecnológica y el proceso de desarrollo cognitivo de los pibes...claro eso no es así, la computadora por sí misma no produce nada , eso nada de nada, solo lo hará de la mano de profesionales de la educación preparados, seguros del manejo de diferentes situaciones, profesionales que puedan pensar en dos preguntas básicas antes de proponer encender la computadora en el aula:
1.Qué necesito resolver y qué me puede aportar la tecnología como diferencial a lo que hago habitualmente en el aula sin ella.
2.Cómo voy a llevar adelante la introducción de la tecnología si he decidido que me ofrece un plus , un diferencial respecto de lo que hago habitualmente.
Este tipo de preguntas se asocian muchas veces a la elaboración de proyectos concretos , donde uno propone qué va a hacer, cómo lo hará y para qué hará tal o cual cosa, con todos los elementos que caracterizan a la estructuración de proyectos.
Trabajar con tecnología en el aula no es una opción. Claro que podemos optar por no usarla , pero ¿porqué no podemos optar no usarla? , pues porque la escuela debe formar a las generaciones de jóvenes que estudian en nuestras aulas para el futuro, un futuro que no es nuestro presente coyuntural, el futuro en quince o veinte años será un futuro tecnológico (visto desde la óptica actual). Posiblemente para el ciudadano, habitante de ese futuro la tecnología actual sea transparente, como lo es la hoja de papel y el lápiz para nosotros en la actualidad. Esta característica propia del futuro de todas las actividades imaginables, requiere de una profunda apropiación actual por parte del docente de diferentes “estrategias” de uso de la computadora, en procedimientos que serán muy comunes en ese futuro cercano. Veamos algunos de esos aspectos a trabajar:
1. El trabajo colaborativo: el trabajo en equipo es algo habitual en el aula, sencillas actividades favorecen la colaboración y el aprendizaje al trabajar con otro. Sin embargo aprender a colaborar en el ámbito digital implica forzar la participación y ponerse de acuerdo con un otro con el cual no siempre compartimos un espacio presencial. Y aquí la cosa se pone difícil, es mucho más complicado entenderse en el ámbito virtual que mate o café por medio. Esto es fácil de verlo en los foros virtuales de muchos cursos on-line, donde si los docentes no usan estrategias de participación y reglas , los intercambios se convierten en monólogos, la gente no lee y escucha lo que el otro tiene para decir. Y el futuro tendrá mucho de trabajo colaborativo virtual, mucho más que hoy ya que la conectividad y su ubicuidad teje redes invisibles donde no las hubo ni las hay.
2. La resolución de problemas y la interpretación: La escuela promueve la resolución de problemas, miles de procedimientos diferentes en escenarios de lo más diversos y luego su interpretación. Las tecnologías nos ofrecen un sinnúmero de posibilidades, por ejemplo crear micro-escenarios donde podamos simular tal o cual situación, facilitar la resolución de actividades, por ejemplo podemos resolver una ecuación matemática y graficarla, hace operativamente más dinámico el procedimiento de organización y resolución de actividades "mecánicas" y libera el tiempo para lo más rico …"el análisis y la discusión de resultados para interpretar y tomar decisiones". Claro esto en algún punto mueve el eje de la discusión y del uso del tiempo en clase, lo que nos llevaba horas ahora son segundos o minutos, el resto del tiempo lo usamos para analizar porqué, para qué , cómo.
3. La visión Holística del mundo: La net tiene muchas prestaciones, una posiblemente sea la enorme cantidad de recursos que nos ofrece para aprender de ella y con ella junto a otros. Es una ventana que nos invita a conectarnos con otros y realizar un recorrido que nos nutra de información actual y contextualizada. Las propuestas pueden abarcar infinidad de situaciones, hemos democratizado el acceso a la información, las miles de fuentes que informan sobre determinado tema son increíbles. El futuro tendrá aún más fuentes, más información, de manera instantánea tendremos acceso a lo que ven, piensan y hacen otros. Enseñar a tamizar la información a ponerla en tensión con nuestra óptica de las cosas y con otras miradas no es un desafío menor.
4. El relato, el poder contar cosas de otra forma, integrando decenas de recursos que a modo de andamios facilitan no sólo la apropiación de un tema sino que fundamentalmente facilitan las formas de contar y explicar diferentes temas , así enseñar a hacer uso de una suerte de Mashup de herramientas no es menor cuando se proponen estas al servicio de la explicación de un contexto curricular específico.
En uno de los últimos post de Larry Cuban ,sugiere tres caminos que han sido adoptados por las escuelas Norteamericanas en la integración tecnológica:
1. Escuelas donde los docentes usan la tecnología con sus alumnos para hacer cosas similares a las que se hacían sin tecnología, pero con recursos digitales...presentaciones, digitalización de contenidos, textos, etc.
2. Otras han optado por la opción bleanded learning, un mix donde el alumno concurre a la escuela presencial y también trabaja a distancia.
3. Escuelas que han optado por el formato virtual completo, donde el alumno ya no concurre al establecimiento.
Luego se pregunta finalmente si la escuela se transformará en una “fábrica de información” en el futuro. ¡Qué buena reflexión! . Para aquellos que se sienten tentados por diferentes razones a ofrecer un espacio diferente al escolar , tengan presente que en la escuela no sólo se aprende historia, matemática, arte, lengua y las mil disciplinas que en ella se imparten, fundamentalmente aprendemos las reglas de funcionamiento de nuestras sociedades, aprendemos nuestra cultura, los valores, la ética, el poder compartir y eso tan imperceptible y transparente , que es la forma en la que cada cultura entiende y ve el mundo, el “weltanchaung” de Jaan Valsiner, eso tan potente y que permite que compartamos con otros formas y valores. Eso ocurre en ese espacio maravilloso que es el aula. Deberemos cuidarla por ello y ser muy creativos e inteligentes para dotarla no sólo de "cacharros", más si de técnicas, estrategias de uso, análisis, discusiones, potenciar el insumo que disponemos a partir de la tecnología, aprender a trabajar con otros en estos nuevos espacios de integración. Educar es esto , dotar de criterios, formas, valores, responsabilidades, miradas colectivas que nutran a nuestras democracias para potenciar nuestras sociedades.
Ezequiel Layana