“El cambio de paradigma educativo no depende de las TIC sino de los docentes”


Algunos relatos sobre experiencias de integración de las TIC en el aula denotan ideas instrumentales en el uso de la computadora en el aula, un power point , un mapa conceptual no son una innovación pedagógica a partir del uso de la netbook en la clase, pero por algo se empieza.
En este sentido Jordi Adell hace referencia a un camino a recorrer desde la incorporación de la tecnología en el aula y para que esta tenga un impacto esperado. Se necesitan de 3 a 5 años para que esto acontezca y necesitamos en el medio de esto un dispositivo de capacitación muy intenso para ayudar a los profes.
En el actual contexto de cambio por la incorporación de herramientas tecnológicas que antes no teníamos, el modelo TPACK  (fig. Nº1) ofrece un modelo para planificar actividades didácticas utilizando tecnología.



Es el trabajo de una autora llamada Judith Harris (2009), quien sostiene que la planificación de actividades mediadas por tecnologías muchas veces es “Tecnocéntrica”. El docente descubre una herramienta y luego propone que podría hacer con ella y sus alumnos, y se inventa una actividad didáctica que gira entorno a esta herramienta.
La aplicación didáctica no debería centrarse en la herramienta, debería centrarse en el alumno y en el curriculum que en nuestro caso es prescriptivo en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria. Luego buscar las herramientas más adecuadas que se adapten a resolver necesidades propias de la propuesta, como postula Ana Vacca en su trabajo , donde postula que las tecnologías digitales en sí no constituyen una revolución metodológica, sino que presentan posibilidades y potencialidades. (Vacca, Ana 2010).
Bruno Vitale (1988) citado por Ana Vacca, investigador del Centro de Epistemología Genética de la Universidad de Ginebra, nos hace tomar conciencia de que los docentes no debemos plegarnos pasivamente al  “imperativo tecnológico” dominante y destaca que si no se estudian las raíces sociales y cognitivas de los problemas educativos, la computadora sólo servirá para ocultarlos durante un cierto tiempo.

En un estudio realizado por Ana Vacca y Col, se diferenciaron cuatro creencias por parte de los docentes sobre el aprendizaje mediado por TIC:

  1. Enseñanza tradicional vs. computadores. Donde se postula que la enseñanza tradicional no usa TIC.
  2. Los computadores enriquecen el proceso de enseñanza por su sola incorporación. Es la posición de la estrategia de agregación.
  3. El tipo de enseñanza depende del modelo educativo seguido por el profesor y de la mirada epistemológica y no del computador. En general no explicitan  cuál sería la manera de “formar parte” o “integrar” o “potenciar” ese modelo y  la gran mayoría no conecta al computador con el modelo “tradicional”, como si  se empleara solamente según un modelo “actual”.
  4. El tipo de enseñanza depende del modelo educativo y de la mirada epistemológica, donde en aquellos docentes que tienen una mirada “constructivista” , centrada en el alumno, el computador cumple un rol y en la mirada tradicional, centrada en el profesor, el computador cumple otro rol.

¿Cuál de estos modelos son los que los docentes llevan adelante en sus clases al incorporar las TIC en el aula?

Es interesante pensar en estas ideas previas sobre las creencias de aplicar la tecnología en el aula, todas ellas tienen implícita una mirada epistemológica subyacente .
Judith Harris propone así su modelo TPACK , contextualizado en un contexto situado, para un grupo específico y para una realidad concreta de un tipo de aula, por ello cada modelo no sería técnicamente replicable, sino debería ser pensado en esta condición situada que determina cada contexto áulico.

La mirada bancarizada de la educación no es propia de la tecnología, como lo clasifica Ana Vacca, el tipo de enseñanza depende del modelo educativo y de la mirada epistemológica , donde aquellos docentes que tienen una mirada “constructivista” , centrada en el alumno, el computador cumple un rol y en la mirada tradicional, centrada en el profesor, el computador cumple otro rol. Esto también fue postulado por Larry Cuban (2012) en varias oportunidades.

La educación bancarizada, definida por Paulo Freire en cuya práctica no se concilian educador y educandos, rechaza el compañerismo propio de la educación centrada en los alumnos, visión no bancarizada de la educación, donde saber con los educandos en tanto estos supieran con el docente , sería su tarea (Freire, Paulo . 1970). Las TIC permiten integrar no sólo a los compañeros y crear juntos, sino ubicar y contextualizar a los hombres con el mundo, facilitando la conciencia activa de él. La educación problematizadora, respondiendo a la esencia del ser de la conciencia, no puede ser un acto de depositar , de narrar, de transferir o de transmitir conocimientos y valores a los educandos, meros pacientes, como lo hace la educación bancaria, sino ser un acto cognoscente (Freire Paulo, 1970).
Las TIC nos proponen algunas posibilidades, pero estas están determinadas por la posición epistemológica que asume el docente. Luego la potenciación de pensar la tecnología y proponer un proyecto educativo que incluya la tecnología como un medio más, es una tarea compleja, que supone una reflexión crítica sobre tres aspectos, fundamentalmente: un análisis diagnóstico de la situación educativa vigente, los problemas, las necesidades, las mejoras necesarias Ana Vacca (fig. Nº2).



Asimismo, analizar los aportes de la tecnología, en aquellas funciones que le son específicas y definir el entorno de aprendizaje, “corazón del proyecto”,  lo cual supone elaborar la trama de las relaciones mutuas de los estudiantes, docentes y  la  tecnología, todo de acuerdo con determinadas líneas didácticas. (Ana Vacca) , teniendo presente  cómo enseñar con tecnología y el conocimiento tecnológico-pedagógico-disciplinar propio de cada disciplina (Modelo TPACK, Judith Harris, op. cit.).
Según Ana Vacca lo más importante es promover habilidades cognitivas de estilo estratégico y no meramente factuales (conocimiento de hechos, conceptos, terminología) o procedimentales (técnicas, métodos o pasos a seguir para realizar un proceso, por ejemplo medir la masa de un cuerpo en una balanza).   Las “estratégicas” son las que también son llamadas “de orden superior”, como análisis, síntesis, toma de decisiones en base a discusión de alternativas, generalizaciones, resolución de problemas, entre otras. Estas se desprenden directamente de la problematización.
Otra línea importante para  orientar  el planteo del problema  educativo, consiste en profundizar en las concepciones previas de los alumnos, sobre todo las creencias persistentes y resistentes a la enseñanza académica. Esta orientación nos llevará a la línea didáctica del “cambio conceptual”
Donde la experiencia dice que los mejores  proyectos educativos con uso de las TIC, resultan cuando el problema educativo al que se intenta dar respuesta con ellos, está muy bien acotado, profundizado y   definido.

La tecnología sería un socio intelectual más, que contribuya a brindar el espacio para que los roles de alumno y docente puedan cumplirse y el contenido pueda construirse colaborativamente, pero desde ya, dejando claro que no se aprenderá del computador sino con él. Donde “El cambio de paradigma educativo no depende de las TIC sino de los docentes”.

Ezequiel Layana