Algunos relatos sobre experiencias de integración de las TIC en el aula
denotan ideas instrumentales en el uso de la computadora en el aula, un power
point , un mapa conceptual no son una innovación pedagógica a partir del uso de
la netbook en la clase, pero por algo se empieza.
En este sentido Jordi Adell hace referencia a un camino a recorrer
desde la incorporación de la tecnología en el aula y para que esta tenga un
impacto esperado. Se necesitan de 3 a 5 años para que esto acontezca y
necesitamos en el medio de esto un dispositivo de capacitación muy intenso para
ayudar a los profes.
En el actual contexto de cambio por la incorporación de herramientas
tecnológicas que antes no teníamos, el modelo TPACK (fig. Nº1)
ofrece un modelo para planificar actividades didácticas utilizando tecnología.
Es el trabajo de una autora llamada Judith Harris (2009), quien sostiene
que la planificación de actividades mediadas por tecnologías muchas veces es
“Tecnocéntrica”. El docente descubre una herramienta y luego propone que podría
hacer con ella y sus alumnos, y se inventa una actividad didáctica que gira
entorno a esta herramienta.
La aplicación didáctica no debería centrarse en la herramienta, debería
centrarse en el alumno y en el curriculum que en nuestro caso es prescriptivo
en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria. Luego buscar las herramientas
más adecuadas que se adapten a resolver necesidades propias de la propuesta, como postula
Ana Vacca en su trabajo , donde postula que
las tecnologías digitales en sí no constituyen una revolución metodológica,
sino que presentan posibilidades y potencialidades. (Vacca, Ana 2010).
Bruno Vitale (1988) citado por Ana Vacca,
investigador del Centro de Epistemología Genética de la Universidad de Ginebra,
nos hace tomar conciencia de que los docentes no debemos plegarnos pasivamente
al “imperativo tecnológico” dominante y destaca que si no se estudian las
raíces sociales y cognitivas de los problemas educativos, la computadora sólo
servirá para ocultarlos durante un cierto tiempo.
En un estudio realizado por Ana Vacca y Col, se diferenciaron cuatro
creencias por parte de los docentes sobre el aprendizaje mediado por TIC:
- Enseñanza tradicional vs. computadores. Donde
se postula que la enseñanza tradicional no usa TIC.
- Los computadores enriquecen el proceso de
enseñanza por su sola incorporación. Es la posición de la estrategia de
agregación.
- El tipo de enseñanza depende del modelo
educativo seguido por el profesor y de la mirada epistemológica y no del
computador. En general no explicitan
cuál sería la manera de “formar parte” o “integrar” o “potenciar”
ese modelo y la gran mayoría no conecta al computador con el modelo
“tradicional”, como si se empleara solamente según un modelo
“actual”.
- El tipo de enseñanza depende del modelo
educativo y de la mirada epistemológica, donde en aquellos docentes que
tienen una mirada “constructivista” , centrada en el alumno, el computador
cumple un rol y en la mirada tradicional, centrada en el profesor, el
computador cumple otro rol.
¿Cuál
de estos modelos son los que los docentes llevan adelante en sus clases al
incorporar las TIC en el aula?
Es interesante pensar en estas ideas previas sobre las creencias de
aplicar la tecnología en el aula, todas ellas tienen implícita una mirada
epistemológica subyacente .
Judith Harris propone
así su modelo TPACK , contextualizado en un contexto situado, para un grupo
específico y para una realidad concreta de un tipo de aula, por ello cada
modelo no sería técnicamente replicable, sino debería ser pensado en esta
condición situada que determina cada contexto áulico.
La mirada bancarizada de la educación no es propia de la tecnología,
como lo clasifica Ana Vacca, el tipo de enseñanza depende del modelo educativo
y de la mirada epistemológica , donde aquellos docentes que tienen una mirada
“constructivista” , centrada en el alumno, el computador cumple un rol y en la
mirada tradicional, centrada en el profesor, el computador cumple otro rol. Esto
también fue postulado por Larry Cuban (2012) en varias oportunidades.
La educación bancarizada, definida por Paulo Freire en cuya práctica no
se concilian educador y educandos, rechaza el compañerismo propio de la
educación centrada en los alumnos, visión no bancarizada de la educación, donde
saber con los educandos en tanto estos supieran con el docente , sería su tarea
(Freire, Paulo . 1970). Las TIC permiten integrar no sólo a los compañeros y
crear juntos, sino ubicar y contextualizar a los hombres con el mundo, facilitando
la conciencia activa de él. La educación problematizadora, respondiendo a la
esencia del ser de la conciencia, no puede ser un acto de depositar , de
narrar, de transferir o de transmitir conocimientos y valores a los educandos,
meros pacientes, como lo hace la educación bancaria, sino ser un acto
cognoscente (Freire Paulo, 1970).
Las TIC nos proponen algunas posibilidades, pero estas están
determinadas por la posición epistemológica que asume el docente. Luego la
potenciación de pensar la tecnología y proponer un proyecto educativo que incluya la tecnología como un medio más,
es una tarea compleja, que supone una reflexión crítica sobre tres aspectos,
fundamentalmente: un análisis diagnóstico de la situación educativa vigente,
los problemas, las necesidades, las mejoras necesarias Ana Vacca (fig. Nº2).
Asimismo, analizar los aportes de la tecnología, en
aquellas funciones que le son específicas y definir el entorno de aprendizaje,
“corazón del proyecto”, lo cual supone elaborar la trama de las
relaciones mutuas de los estudiantes, docentes y la tecnología,
todo de acuerdo con determinadas líneas didácticas. (Ana Vacca) , teniendo
presente cómo enseñar con tecnología y
el conocimiento tecnológico-pedagógico-disciplinar propio de cada disciplina
(Modelo TPACK, Judith Harris, op. cit.).
Según Ana Vacca lo más importante es promover
habilidades cognitivas de estilo estratégico y no meramente factuales
(conocimiento de hechos, conceptos, terminología) o procedimentales (técnicas,
métodos o pasos a seguir para realizar un proceso, por ejemplo medir la masa de
un cuerpo en una balanza). Las “estratégicas” son las que también
son llamadas “de orden superior”, como análisis, síntesis, toma de decisiones
en base a discusión de alternativas, generalizaciones, resolución de problemas,
entre otras. Estas se desprenden directamente de la problematización.
Otra línea importante para orientar el
planteo del problema educativo, consiste en profundizar en las concepciones
previas de los alumnos, sobre todo las creencias persistentes y resistentes
a la enseñanza académica. Esta orientación nos llevará a la línea didáctica del
“cambio conceptual”
Donde la experiencia dice que los mejores
proyectos educativos con uso de las TIC, resultan cuando el problema
educativo al que se intenta dar respuesta con ellos, está muy bien acotado,
profundizado y definido.
La tecnología sería un socio intelectual más,
que contribuya a brindar el espacio para que los roles de alumno y docente
puedan cumplirse y el contenido pueda construirse colaborativamente, pero desde
ya, dejando claro que no se aprenderá del computador sino con él.
Donde “El cambio de paradigma educativo no depende de las TIC sino de los
docentes”.
Ezequiel Layana
Ezequiel Layana