En el Noroeste, las netbooks son una “revolución cultural”
San Salvador de Jujuy recibió a 2600 alumnos, profesores y directivos para mostrar e intercambiar experiencias. Ejemplos: desde aprender idiomas con un karaoke hasta mostrar lo que un maestro no debe hacer en clase.
Fuente:http://tiempo.infonews.com
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Un karaoke casero para aprender idiomas, un sitio web sobre arqueología inca o video clips para concientizar sobre la inclusión son algunas de las aplicaciones del uso de las netbooks del programa Conectar Igualdad que pudieron conocerse en el primer congreso regional que se desarrolló jueves y viernes en San Salvador de Jujuy, precisamente, para intercambiar experiencias, aprendizajes y también errores en establecimientos del NOA.
Estos son algunos ejemplos del uso que los estudiantes les dan a las computadoras. Los ministros de Educación de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta y Tucumán coincidieron en destacar los efectos del programa Conectar Igualdad y la excelente oportunidad pa-ra comprobarlo que significó el primer congreso regional que se desarrolló jueves y viernes en San Salvador.
“No teníamos noción de lo que se hizo en tan poco tiempo y la cantidad y diversidad de casos”, subrayó Rodolfo Tecchi, titular de la cartera educativa de la provincia anfitriona.
El programa “es una revolución cultural”, sintetizó la catamarqueña María Julia Acosta. “Es notable cómo se combina con la Asignación Universal por Hijo y los efectos que causan en las familias de los chicos”, agregó la tucumana Silvia Rojkés de Temkin.
El riojano Walter Flores apuntó: “En Finlandia no nos creían que un país emergente tuviera este programa de nivelación social.”
El salteño Roberto Dib Azur finalizó: “Hace un año era impensable un chico conectado desde el interior con la provincia o Buenos Aires. Este programa no es sólo la entrega sino la vivencia de conectar la Argentina, el incluir. Es un momento histórico.”
Este primer encuentro convirtió un rincón del centro de la capital norteña (la plaza Belgrano, la escuela de comercio “José Antonio Casas” y la Normal “Juan Gorriti) en un escenario triangular sobre el que desfilaron alumnos, docentes y directivos (se anotaron unos 2600) para difundir las 45 prácticas seleccionadas por el Ministerio de Educación, y en charlas y talleres sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
Los propios protagonistas de las vivencias relataron lo experimentado. Por ejemplo, los de la escuela secundaria de la localidad jujeña de San Pedro, que crearon el “Normal.Kar” para aprender inglés, francés y portugués, pero con un karaoke para el que utilizan parte de los 42 programas con los que vienen las computadoras portátiles del programa, como el Movie Maker, WebCam Companion o AudaCity y herramientas de Internet (correo, buscadores, redes sociales). El proceso involucra a profesores de varias materias -música, informática e idiomas- y si los alumnos tocan algún instrumento también pueden ejecutarlo.
Tan exitoso fue este proyecto que se extendió a escuelas de otras localidades –públicas y privadas– y el Ministerio de Educación provincial financió una competencia entre establecimientos para elegir un representante y luego una instancia que consagró al mejor cantante.
Las nuevas tecnologías demostraron que casi no hay límites para aplicarlas: por ejemplo, armar un blog o videoclips para generar contenidos de materias impensables como educación física o una historieta con un enfoque integrado entre la plástica y las matemáticas para aprender historia.
Pero así como se aprendieron experiencias exitosas, también hubo espacio para que un instituto de formación docente retratara prácticas desacertadas que un profesor no debe hacer en clase con un video muy gracioso filmado y editado con estas cerca de dos millones de netbooks que cambiaron aprendizajes, enseñanzas, escuelas, familias. Realidades.
“No teníamos noción de lo que se hizo en tan poco tiempo y la cantidad y diversidad de casos”, subrayó Rodolfo Tecchi, titular de la cartera educativa de la provincia anfitriona.
El programa “es una revolución cultural”, sintetizó la catamarqueña María Julia Acosta. “Es notable cómo se combina con la Asignación Universal por Hijo y los efectos que causan en las familias de los chicos”, agregó la tucumana Silvia Rojkés de Temkin.
El riojano Walter Flores apuntó: “En Finlandia no nos creían que un país emergente tuviera este programa de nivelación social.”
El salteño Roberto Dib Azur finalizó: “Hace un año era impensable un chico conectado desde el interior con la provincia o Buenos Aires. Este programa no es sólo la entrega sino la vivencia de conectar la Argentina, el incluir. Es un momento histórico.”
Este primer encuentro convirtió un rincón del centro de la capital norteña (la plaza Belgrano, la escuela de comercio “José Antonio Casas” y la Normal “Juan Gorriti) en un escenario triangular sobre el que desfilaron alumnos, docentes y directivos (se anotaron unos 2600) para difundir las 45 prácticas seleccionadas por el Ministerio de Educación, y en charlas y talleres sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
Los propios protagonistas de las vivencias relataron lo experimentado. Por ejemplo, los de la escuela secundaria de la localidad jujeña de San Pedro, que crearon el “Normal.Kar” para aprender inglés, francés y portugués, pero con un karaoke para el que utilizan parte de los 42 programas con los que vienen las computadoras portátiles del programa, como el Movie Maker, WebCam Companion o AudaCity y herramientas de Internet (correo, buscadores, redes sociales). El proceso involucra a profesores de varias materias -música, informática e idiomas- y si los alumnos tocan algún instrumento también pueden ejecutarlo.
Tan exitoso fue este proyecto que se extendió a escuelas de otras localidades –públicas y privadas– y el Ministerio de Educación provincial financió una competencia entre establecimientos para elegir un representante y luego una instancia que consagró al mejor cantante.
Las nuevas tecnologías demostraron que casi no hay límites para aplicarlas: por ejemplo, armar un blog o videoclips para generar contenidos de materias impensables como educación física o una historieta con un enfoque integrado entre la plástica y las matemáticas para aprender historia.
Pero así como se aprendieron experiencias exitosas, también hubo espacio para que un instituto de formación docente retratara prácticas desacertadas que un profesor no debe hacer en clase con un video muy gracioso filmado y editado con estas cerca de dos millones de netbooks que cambiaron aprendizajes, enseñanzas, escuelas, familias. Realidades.