Columnista Invitada . María Elena Patzer
Integrante del Equipo Técnico Central de la Dirección de Formación Contínua . DGCyE
Integrante del equipo de Coordinación de los Equipos Técnicos Regionales de TIC
de la Dirección de Formación Contínua . DGCyE. Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires.
Uno de
los temas que nos pre-ocupan a todos los
Pedagogos es como lograr una integración curricular de las TIC.
Entendemos
que una vez que nos hemos apropiado de “la tecnología” y “aprendemos a usarla”, el tema que nos ocupa es pensar en la integración de las TIC al desarrollo
curricular .
Al
respecto, la literatura sobre integración curricular de TIC no es del todo
clara en su conceptualización y orientación y muchas veces termina confundiéndonos.
Les contamos que Gross y Sanchez ( 2011) revisan el concepto de integración curricular de tecnologías,
proponiendo una clara conceptualización: “Integración
curricular vs Integración de las TIC” y
sugiriendo niveles
para la integración y apropiación curricular de las TIC por parte de los
alumnos .
Nos pareció importante compartir con Uds unas breves
líneas que sintetizan los aportes de los autores ya que entendemos que pueden
llegar a sernos de utilidad para integrar a las TIC en la planificación de la enseñanza
Pensando la integración curricular de las TIC
Integración curricular vs Integración de las TIC
Es de suma relevancia ,para pararnos en un aula,diferenciar la integración curricular de
las TIC de la integración de las TIC.
Cuando hablamos de integración curricular
de las TIC nos
referimos a la relevancia de integrar las TIC y embeberlas en el desarrollo
curricular. El propósito es la actividad de aprendizaje, la acción pedagógica,
el aprender y las TIC son herramientas que vehiculan aquello. Las TIC se
utilizan para fines curriculares, para apoyar una materia o un contenido curricular. Son herramientas
para estimular el desarrollo de aprendizajes de alto orden. Las TIC se tornan
invisibles, el profesor y el alumno se
apropian de ellas y las utilizan en un marco situado del aprender.
Contrariamente , cuando hablamos de integración de
tecnología al currículum el centro es la tecnología. Aprender las TIC aparece como el
foco de atención, sin un objetivo curricular de aprendizaje en mente. Es un
enfoque tecnocéntrico de integración de las TIC al que nosotros no nos
adherimos.
Integración curricular de TIC (ICT) es
el proceso de hacerlas enteramente parte del
desarrollo curricular como parte de un todo, permeándolas con los
propósitos educativos y la didáctica que
conforman el engranaje del aprender. Ello fundamentalmente implica un uso
armónico y funcional para un propósito del aprender específico en un a materia
determinada.
Asimismo, la integración curricular de las
TIC implica:
• Utilizar
transparentemente las tecnologías
• Usar
las tecnologías para planificar estrategias para facilitar la construcción del
aprender
• Usar
las tecnologías en el aula
• Usar
las tecnologías para apoyar las clases
• Usar
las tecnologías como parte del diseño curricular
• Usar
las tecnologías para enseñar y potenciar el aprendizaje del contenido de una
materia
• Usar
software educativo de una disciplina
La Sociedad Internacional de Tecnología en
Educación (ISTE) define la ICT como la “inclusión de las TIC como herramientas para estimular
el aprender de un contenido específico o
en un contexto multidisciplinario. Usar la tecnología de manera tal que los
alumnos aprendan en formas imposibles de visualizar anteriormente.”
En suma, una efectiva integración de las TIC se lograría cuando los
alumnos son capaces de seleccionar herramientas tecnológicas para
obtener información en forma actualizada, analizarla, sintetizarla y
presentarla profesionalmente. La tecnología debería llegar a ser parte integral
de cómo funciona la clase y tan asequible como otras herramientas utilizadas
en la clase”….más que una herramienta llegará a ser un asistente…
Tres niveles para llegar a la integración
curricular de las TIC
Como venimos señalado , no es lo mismo usar que integrar curricularmente las TIC, así como
también no es lo mismo “estar en la escuela” que “estar en el aula
aprendiendo”,construyendo aprendizajes.
Gross y Sánchez nos ayudan a
distinguir tres niveles para llegar a la
integración de las TIC: Apresto, Uso e Integración.
Nivel 1-Apresto de
las TIC es dar los primeros pasos en su
conocimiento y uso, tal vez realizar algunas aplicaciones, el centro está
en que los alumnos logren vencer el miedo y descubrir las
potencialidades de las TIC. Es la
iniciación en el uso de las TIC, no implica un uso educativo, el centro está
más en las TIC que en algún propósito educativo de la materia .
Nivel 2-Uso de
las TIC
implica que el alumno pueda conocerlas y usarlas para diversas
tareas, pero sin un propósito curricular claro. Implica que los alumnos posean una cultura informática, usen las
tecnologías para preparar clases, apoyar tareas administrativas, revisar
software educativo, etc. Las tecnologías se usan, pero el propósito para qué se
usan no está claro, no penetran la construcción del aprender, tienen más bien
un papel periférico en el aprendizaje y la cognición. Las tecnologías no son
usadas para apoyar una necesidad intencional del aprender en clave del Diseño
Curricular . Si bien es cierto que son usadas para apoyar actividades
educativas, a este nivel muchas veces le cuesta despegarse de una mirada donde
la tecnología está al centro.
Nivel 3-Integración curricular de las TIC es embeberlas en el currículum para un fin
educativo específico, con un propósito explícito en el aprender . Es enseñar y
favorecer el aprender con el apoyo de la
tecnología ….es cuando , por ejemplo,
los profesores logran que “los
alumnos aprendan biología poblacional utilizando un software educativo
que simula diversos escenarios donde
pueden manipular una serie de variables
y visualizar las consecuencias en el crecimiento y mortalidad de una población de seres vivos,
como resultado en la variabilidad de los datos y variables modificadas”.
Integrar curricularmente las TIC implica
necesariamente la incorporación y la articulación pedagógica de las TIC en el
aula. Implica también la apropiación de las TIC, el uso de las TIC de forma
invisible, el uso situado de las TIC centrándose en la tarea de aprender y no
en las TIC. El centro es lo que el profesor quiere enseñar en su materia y no
el software “ . Es una integración transversal de las TIC al currículo. El
aprender es visible, las TIC se tornan invisibles (Sánchez,
2001).
En
suma , el recorrido para llegar a la ICT podría ser ….que el profesor haga su “Aprestamiento” , luego se comporte como “Usuario” para finalmente
logre “ Integrar
curricularmente las TIC “ ,uso de las TIC de forma invisible, de forma situada, centrándose en la tarea de aprender y no en
las TIC. El centro es lo que el profesor quiere enseñar en su materia y no “ la herramienta”…. El aprender es visible y las TIC se
tornan invisibles ya no son herramientas sino asistentes a la hora de pensar ,
llevar a cabo y evaluar la enseñanza.
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