En estos tiempos de cambios, donde ya no discutimos si las tic las debemos incorporar al aula, sino cómo y para qué las debemos usar, deberíamos pensar en caminos perdurables, en conocimientos útiles, trascendentes, estables en el tiempo.
Varios son los cursos y ofertas "académicas" en los que se discute usar tal o cual herramienta tic. El otro día tuve la oportunidad de estar presente en un seminario donde se hablo del PLE (Ambiente Personal de Aprendizaje en inglés) , donde usamos muchísimo tiempo en hablar de herramientas, para qué las usábamos y que características tenían estas...hablar de un PLE no debería centrar su mirada en las herramientas, sino en las "estrategias" que cada uno debería seguir para crear objetivos de aprendizaje concretos y luego a partir de estos definir las "necesidades" para alcanzar los objetivos prescriptos . Luego recurrir a las fuentes de información más adecuadas y utilizar las herramientas tic más prácticas para "escuchar" a las fuentes de información que nos nutren , nuestra Red de Aprendizaje Personal el PLN (en inglés).
De nada sirve hablar de tal o cual herramienta, hemos subido varios peldaños en la escalera del conocimiento tic para saber algo de blogs, wikis, redes sociales , marcadores y otras yerbas. Cada uno hace uso de varios instrumentos por afinidad, por costumbre, por hábito. Pero todas y cada una de las herramientas que usemos tiene algo en común, tienen fecha de expiración, nacieron para ser superadas por otras herramientas más sencillas, más dinámicas, más interactivas, portables y sencillas de socializar . Por ello no deberíamos usar tanto tiempo en enseñar a usar o hablar del "popurrí" de productos que existen. Ha llegado la hora de hablar de estrategias, estas si son perdurables, transversales y fundan criterios que permiten armar analogías para que en el futuro desconocido readaptemos nuestras dinámicas y necesidades de aprendizaje. Hablar de objetivos es acostumbrarnos a definir a donde quiero llegar, cual es la meta establecida .
Crear objetivos de aprendizaje no es menor, antes ..hoy las escuelas crean los objetivos de aprendizaje, de hecho son prescriptivos, están en nuestros diseños curriculares, sin embargo de forma persistente, paso a paso las nuevas dinámicas de aprendizaje y trabajo en red están estableciendo un concepto nuevo, aprender por intereses , aprender de otros , de un otro diferente a la escuela. Entonces bien, si no es la escuela la que fija estos nuevos intereses / objetivos por aprender , deberemos enseñar también a proponer criterios para que el ciudadano sea hábil a la hora de fijar objetivos de autoaprendizaje por intereses, para esto se necesita de aprendices instruidos , con criterios de selección, que estén habituados a seleccionar sus caminos de aprendizaje, este hábito permite recrear objetivos, fijar y determinar necesidades y luego seleccionar las herramientas más adecuadas para aprender en red con otros.
Luego elegir las fuentes , incorporar criterios de crítica de fuentes, ser críticos no es una declamación , es acostumbrarnos a contrastar , entonces debemos mostrar fuentes y aprender a tamizarlas. Armar y seleccionar un PLN no es sencillo y deberá ser prioritario. Aprender de otro es bastante sencillo en la escuela, el otro es el profe o el maestro que está ahí preparado, dispuesto, tiene incorporada una técnica para facilitar que el otro aprenda de el y con el. En la web la cosa no es así , este otro puede no tener los criterios ni la técnica , aprender a seleccionar y crear la red de aprendizaje por ello no es menor, cada punto o nodo de la red debe ser un faro guía en algún aspecto crucial en mi necesidad de aprendizaje por intereses , desarrollar la técnica de tamizar la fuente y detectar los nodos que a modo de faros indican referentes específicos en las temáticas a aprender parece crucial.
Finalmente determinar las necesidades implica entre algunos aspectos seleccionar algunas de las herramientas que sobresalen en el momento y que se disponen para este fin , pero claro , primero lo otro, caso contrario haremos un uso irrelevante de ellas , asi tendremos blogs, wikis, redes sociales, marcadores y no sabremos aprovecharlos.Esto es hablar de PLE, hablar de herramientas por ello es secundario o terciario.
Ha llegado el momento de hacer este esfuerzo y enseñar a aprender con tic , que no es más ni menos que enseñar a aprender con otros y de otros , definiendo previamente que implica aprender en red y cómo diseñar criterios de aprendizaje. Acostumbrar a los docentes a aprender en red, a seleccionar sus fuentes de información a fijar objetivos de aprendizaje y determinar necesidades para que luego se seleccionen las herramientas más útiles para cada caso. Estas dinámicas son necesarias para que luego el docente, acostumbrado a ellas , seguro de ellas , se las proponga a sus alumnos.
Ezequiel Layana