PLE , Conectivismo y Aprendizaje Informal

Sobre el autor

firefoxMe llamo Alberto Pérez-Lucio y trabajo como consultor autónomo e independiente en el uso de las TIC aplicadas a la educación.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

El conocimiento siempre ha existido fuera del aula, pero hoy con las nuevas tecnologías, internet, la web 2.0 y las redes sociales esto se hace más evidente. Hemos pasado de una forma solida del conocimiento caracterizada por el saber contenido en los libros, las aulas, los docentes, a una líquida en la cual el aprendiz puede moldear según el contexto y las circunstancias a las que se enfrenta dicho conocimiento, el cual ahora tenemos en forma de audio, videos, textos digitales, entre otros.
El impacto de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en nuestro entorno social es innegable, como innegable es el aumento de la socialización que estas permiten y en particular las redes sociales que generan el intercambio de ideas que aceleran de manera considerable el desarrollo de todas las áreas del conocimiento.
Esta generalización del uso de las tecnologías a impactado en el aumento de la capacidad de utilizar la inteligencia colectiva. Con el desarrollo de la web 2.0 han aparecido nuevas formas de relacionarnos, los consumidores de contenidos hemos pasado a opinar, crear, compartir, como consecuencia de una gran facilidad para la aportación de la información.
El conectivismo, como teoría emergente del aprendizaje, propone hoy un cambio sustancial y esencial al problema del aprendizaje y su adquisición en el entramado social y profesional que supone la adopción de las nuevas tecnologías en la educación.  Lo anterior bajo la premisa de que los procesos de aprendizaje se sustentan y tiene su fundamento en las conexiones que somos capaces de establecer con otros y con el entorno, hoy día mediadas y facilitadas por estas herramientas de la web 2.0.

Eso a lo que llamamos PLE

“Creación, colaboración e intercambio son los puntos de verdadero valor de un PLN. No es lo que hace por mí, sino más bien lo que soy ahora capaz de hacer con y para los demás“
(George Siemens)
Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que permiten a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a:
  • Fijar sus propios objetivos de aprendizaje
  • Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos
  • Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje
  • Y lograr así los objetivos de aprendizaje
Podríamos señalar como tres de sus principales características las siguientes:
Es gratuito: al utilizar mayoritariamente herramientas basadas en la web o de libre uso, el costo para su elaboración y acceso es nulo.
Es personal: cada PLE es diferente de los demás ya que lo construye cada individuo teniendo en cuenta sus intereses. Es decir, es el individuo el que decide crear un PLE, por qué y para qué y qué elementos quiere que formen parte de él.
Es dinámico: teniendo en cuenta el momento y los intereses y decisiones del individuo.
El PLE no es dependiente de la tecnología, porque es hacer evidente lo que ya ha existido desde hace mucho tiempo, estos ambientes de aprendizaje que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida relacionando el aprendizaje formal con el informal, y que actualmente se ve mediado y potencialidad a través de su integración con la tecnología.

Así tenemos que decir que el PLE:

  • no es una aplicación
  • no es una plataforma
  • no es un software
  • no es para cualquiera
  • es un modelo de aprender
  • es un enfoque de aprendizaje
  • es un cambio de actitud

Estructura, gestión y desarrollo de un PLE

Podríamos establecer una aproximación a una estructura de un PLE en base a tres elementos :
Herramientas: los elementos, artefactos, y tecnologías que nos permiten buscar, clasificar, elaborar y compartir la información y el conocimiento, entre los que encontramos marcadores sociales, Twitter, blogs, podcasting, redes sociales y profesionales, mapas mentales, documentos y archivos en línea, wikis, videos, presentaciones, canales RSS, navegadores, etc.
Recursos: los recursos del PLE son todas aquellas fuentes de información que nos proporcionan información y opiniones relevantes para nosotros. Pueden venir en formatos tradicionales, como libros, revistas, documentales, charlas, o en formatos digitales, páginas web, blogs, microblogging, buscadores, wikis en general, archivos digitales de todo tipo y formato, etc.
Red Personal de Aprendizaje: está formada por todas las personas con las que tenemos contacto y de las que obtenemos, a las que aportamos y con las que compartimos la información. Esta red de contactos se articula en torno a herramientas como el correo electrónico, redes sociales, o microblogging (pez Twitter). Es importante señalar el valor que se concede en estas redes a la participación activa y al hecho de aportar a ellas, al menos, tanto como se recibe. La verdadera creación de valor surge a través del contraste de opiniones, la agregación de ideas y datos, y su aportación a la esfera pública con la idea de mejorar y aportar nuevas soluciones a problemas de cualquier índole.
La forma en que todos estos elementos se combinan va a depender de cada usuario, de las herramientas de que se dote, del uso para el que destina el PLE, etc.
Ejemplos:
PLE

Es la posibilidad que nos da internet de utilizar un conjunto de herramientas gratuitas, recursos, fuentes de información y contactos con personas para aprender y desarrollarnos profesionalmente sobre nuestro objeto de interés. En este modelo tu te fijas tus propios objetivos, escoges tus maestros, herramientas y contenidos, por lo cual se necesita un aprendiz formado que  no se deje llevar por cualquier tipo de información en internet, ya que no hay una estructura institucional formal alrededor de ellos.

¿Como empezamos?

  1. Iniciar lentamente y con ayuda de un mentor
  2. Utilizar el mismo nombre de usuario en todas las herramientas
  3. Compartir en la red tanto como se toma de ella.
  4. Preguntar tanto como se contesta
  5. Probar herramientas nuevas antes de decidir si son o no útiles
  6. Comentar en los blogs de otras personas

¿Con cuales herramientas iniciamos?

  1. Inicia tu propio blog
  2. Crea una cuenta en Twitter o en Facebook y sigue a gente con tus mismos intereses
  3. Suscríbete vía RSS a otro blogs
  4. Únete a comunidades en Redes Sociales sitios relacionados con el tema que te interesa
Así, hoy en día no se trata de cuanta información tenemos disponible en internet sino como esta siendo organizada y utilizada por las personas que se conectan entre sí a través de las herramientas que son tema central de este blog: los social media.

“Creación, colaboración e intercambio son los puntos de verdadero valor de un PLN. No es lo que hace por mí, sino más bien lo que soy ahora capaz de hacer con y para los demás.“
(Tim O’Reilly)