Segunda Parte.
Primera parte AQUÍ
Como dice Roger Schank abonar la capacidad diagnóstica es todo un desafío en
el ámbito escolar, deberemos definir un problema para recrear un diagnóstico
del mismo.
En el terreno del aprendizaje informal , los jóvenes poseen poca
experiencia en la definición diagnóstica de problemas. En la escuela
favorecemos investigaciones, sin embargo muchas de estas experiencias están
divorciadas de los verdaderos intereses de los jóvenes, por ello no se
involucran como con temas que parten de intereses propios.
Roger Schank se pregunta: ¿cómo puede la tecnología ayudarnos a
aprender a diagnosticar y al mismo tiempo enseñarnos a pensar? Yo agregaría ¿cómo puede la tecnología ofrecerme
insumos (información) para tener la posibilidad de diagnosticar? Y ¿de dónde tomar toda esta información
disponible? ¿cómo elijo las fuentes?.
Aprender a aprender en el mundo digital tiene mucho de esto, implica
aprender a crear un entorno especial donde uno encuentre y comparta insumos que
permitan elaborar un diagnóstico frente a una determinada situación. Así crear
este entorno de aprendizaje y socialización conllevará el esfuerzo de definir
una red de información e intercambio , que posibilite encontremos información
útil y que la podamos reinterpretar, reconstruir y socializar en diferentes
formatos.
Aprender a definir las necesidades
sobre el marco teórico debo conocer y manejar para comprender tal o cual tema, quienes
pueden ser las fuentes válidas para informarnos, quienes son referentes en
determinada temática y cómo contrastar estas fuentes entre sí para poder sacar
conclusiones parece un punto inicial en el camino que nos permita definir y
diagnosticar un problema específico.
La propuesta inicial es realizar una introducción al método científico.
Lo que significa ser un científico, y cómo pensar como un científico. En
palabras de Sir Ken Robinson mostrar el camino de pasión que mueve al
científico a explorar con determinación, interés y motivación a conocer algo en
profundidad. Y manejar su metodología. Una técnica precisa que tiene un sentido lógico y que permite refutar o validar diferentes hipótesis sobre una problemática específica.
Así los estudiantes se embarcan en una exploración científica basada en el
método científico. Cada alumno elige su
tema de estudio, y debería definir : lo que sabe, lo que quiere saber, lo que
debería aprender, y luego establecer una pregunta de investigación y hipótesis (es muy importante en esta instancia "hacer visibles" estas preguntas, par luego utilizarlas como insumo en el análisis final que propondremos a modo de portfolio).
Utilizaremos la siguiente perspectiva:
Si Ud. debe aprender por su cuenta ¿Por dónde empezaría usted? ¿Por qué
es importante el aprendizaje?
Usted tiene el poder de aprender cualquier cosa: ¿Cómo gestionarías tu
aprendizaje? , ¿cómo y por dónde empezarías? ¿cómo ordenarías y clasificarías la información?, ¿cómo
organizarías tu tiempo?
Primero necesitaré disponer de información sobre un tema en particular.
Buscar información en la web puede constituirse en un trabajo titánico y muchas
veces reducido a pocos autores que inicialmente se toman como válidos y a
veces no lo son tanto. Claro recopilar información conlleva luego el esfuerzo de
interpretarla, sintetizarla y recrearla para poder usarla.
Las preguntas esenciales de la alfabetización digital que se presentan
una y otra vez en estas instancias del proceso de toma de información:
¿Dónde encontrar información interesante?
¿Cómo sabes si puedes confiar en lo que se encuentra?
¿Cómo y dónde se encontrarán sujetos expertos en la materia en los que puedas confiar
para que te ayuden a aprender?
¿Por qué es una reflexión importante cuando estás aprendiendo cosas
nuevas?
¿Cómo sintetizarías la información recopilada?
¿Por qué es importante compartir lo que has aprendido? ¿Cómo harías
para compartir tus producciones?
Estas primeras instancias deben hacer visible las fuentes de
información que poseen los alumnos, la capacidad de tomar referentes sobre un
determinado tema, cuáles serán los faros a seguir.
Es muy recomendable disponer de varias opciones prefiltradas de autores
al avanzar sobre determinada temática, sobre ellos trabajarán los alumnos a la
hora de contrastar información específica y esto servirá de metáfora para que
ellos en el futuro puedan seleccionar su red de información relevante.
Tener la mesa servida en estas instancias de recopilación de información no es necesariamente recomendable, no es una webquest donde ofrecemos los autores y todas las fuentes, deberemos hacer un andamiaje didáctico muy bien programado para que el alumno pueda encontrar y sugerir fuentes, autores, nodos de conocimiento donde poder abrevar información y luego ponerla en tensión , contrastándola. Este será el punto base donde se deberán apropiar de los criterios de selección y búsqueda de información, así como de los primeros contrastes de interpretación.
Sigue en parte tres.
Tener la mesa servida en estas instancias de recopilación de información no es necesariamente recomendable, no es una webquest donde ofrecemos los autores y todas las fuentes, deberemos hacer un andamiaje didáctico muy bien programado para que el alumno pueda encontrar y sugerir fuentes, autores, nodos de conocimiento donde poder abrevar información y luego ponerla en tensión , contrastándola. Este será el punto base donde se deberán apropiar de los criterios de selección y búsqueda de información, así como de los primeros contrastes de interpretación.
Sigue en parte tres.
Ezequiel Layana