¿Son los mapas conceptuales una herramienta de trabajo común en las aulas Argentinas? ¿hacemos el uso de los mismos de forma cotidiana para que el niño y el joven se apropien de la técnica de recrear una red de conceptos que permita relacionar, explicar, enriquecer los procesos de estudio , favorecer la capacidad de síntesis a la hora de reorganizar la enorme cantidad de contenidos e información a la que estamos expuestos? .
Los Mapas Conceptuales son una poderosa herramienta de trabajo , de reorganización de criterios que cada uno va desarrollando en sus procesos de pensamiento a la hora de explicar algo, permite explicitar las relaciones entre las diferentes variables , poder explicar "esas interconexiones" entre conceptos que se hacen presentes en los mapas pueden ser parte de la clave de la resignificación de esos conceptos nuevos dentro de las estructuras cognitivas de cada uno.
El presente trabajo que les proponemos tiene muchas de estas ideas y técnicas, sus autores expresan en uno de sus párrafos:
"...Todavía es frecuente escuchar en la escuela el “sabe leer, pero no entiende lo que lee” o achacar a la no comprensión lectora el hecho de no ser capaz de resolver los problemas de matemáticas. ¿Qué sentido tiene la primera afirmación? Expondremos cómo leer no solo no es únicamente descifrar un código, sino que redundar en tal práctica puede dificultar e incluso, en opinión de Bruer (1995), impedir la comprensión del
texto. De nuevo es interesante destacar la opinión de Morón (1996): "No hay lectura sin significado; leer no es la simple recitación de significantes, sino la revelación de significados. Entender un texto es revelar su significado o, al menos, el esfuerzo por conseguir esa revelación. La lectura errónea es la que crea un discurso que no corresponde a los significados".
Con la intención de que nuestros alumnos aprendan mejor, de acuerdo con todo lo anteriormente expuesto y con nuevos argumentos que iremos exponiendo a lo largo de este trabajo, proponemos, desde la base del aprendizaje significativo, los mapas con ceptuales (MMCC), un instrumento de escritura que se nos antoja muy potente y oportuno para el proceso de comprensión lectora y, en general, de adquisición de conocimiento. Desde hace más de diez años los venimos empleando regularmente en nuestras aulas (segundo y tercer ciclo de E. Primaria y Universidad) como herramientas de trabajo y consideramos que se prestan muy bien para trabajar la comprensión de textos expositivos (González, F.M. y Novak, J.D., 1996; González, F.M.; Ibáñez, F.J.; Casalí, J.; López, J.J. y Novak, J.D., 2000)."
Un aporte más al uso de los Mapas Conceptuales en el aula. AQUÍ el enlace para descargar el material completo.