tag:blogger.com,1999:blog-73733741108327312242024-03-13T21:14:59.464-03:00Capacitación docente en TecnologíaAplicación pedagógica de la tecnología en el Aula.Guillermohttp://www.blogger.com/profile/16351140991922708278noreply@blogger.comBlogger227125tag:blogger.com,1999:blog-7373374110832731224.post-36041449610334195332014-12-21T11:40:00.000-03:002014-12-21T11:41:31.348-03:00EL AULA INVERTIDA, ¿ES SOLO HACER VIDEOTUTORIALES SOBRE UN TEMA?
Para ver el posteo haga clic AQUÍ
Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7373374110832731224.post-36660812563596359442014-02-25T12:04:00.001-03:002014-02-26T06:41:04.879-03:00Planificando la Integración Curricular de las TIC en el Aula
Una de las mayores dificultades a la hora de implementar las tic en el aula, no es saber como usar tal o cual herramienta. Posiblemente la mayor dificultad resida en los espacios de planificación, donde el docente necesita definir para qué utilizará la tecnología.
Bloom en su Taxonomía , sobre las habilidades que se desarrollan en los espacios de aprendizaje, revisada en la actualidad , a la Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7373374110832731224.post-35669111139898118012014-01-23T10:32:00.002-03:002014-01-23T10:32:57.683-03:00Aprender Haciendo, las TIC , el Tiempo y el Aula Invertida
Un nuevo movimiento docente está germinando en el área de la tecnología educativa, nuevos usos posibilitan pensar en aplicar la tecnología de formas más interesantes en el aula.
El movimiento docente del aula invertida (Flipped Classroom) es una síntesis de propuestas clásicas de intervención en el aula con un alumno activo , alumnocéntrico en palabras de Jordi Adell.
Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7373374110832731224.post-87516596484369783642013-09-17T15:26:00.000-03:002013-09-17T15:26:51.486-03:00Cámara en mano: los jóvenes y la producción de imágenes digitales Cámara en mano: los jóvenes y la producción de imágenes digitales
Julieta Montero. Universidad Pedagógica (UNIPE), Argentina
Con demasiada frecuencia, el uso de cámaras digitales en la escuela parece como una preocupación para los adultos que la habitan. Algunas de estas fotografías y videos han llegado al público masivo a través de noticias, que las recuperan como testimonio de nuevas Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7373374110832731224.post-56942304785854849992013-06-28T15:42:00.000-03:002013-06-28T15:42:09.892-03:00APRENDER EN RED: LOS PLE (UNA FORMA DE APRENDER) - ANDÉN 73
Escrito por Ezequiel Layana. Posted in Interés general
A
mbiente Personal de Aprendizaje (Personal Learning Envirornment) es un ecosistema donde aprender por intereses, de manera informal, de forma comunitaria, con una red de contactos desarrollada en virtud de las necesidades estratégicas para aprender sobre algo en particular. Este emergente es propio de las redes sociales y Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7373374110832731224.post-31148056204435928792013-06-15T08:35:00.000-03:002013-06-15T08:38:37.196-03:00El buen y el mal uso didáctico de las TIC en el aula
El buen y el mal uso didáctico de las TIC en educación. Un tema que preocupa y nos ocupa de forma cotidiana al proponer estrategias de aplicación de las TIC en el aula.
Las TIC no son una opción, constituyen parte del ecosistema social y la escuela no puede ser ajena a esta realidad. La inclusión curricular de las TIC debe observar ciertas pautas, J.Harris y su TPACK nos ofrece varias pistas.
Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7373374110832731224.post-23095177319611128112013-05-25T18:21:00.000-03:002013-05-25T18:21:14.080-03:00Gunther Kress ¿Qué es la Multimodalidad?Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7373374110832731224.post-9127766754146828672013-04-09T14:13:00.002-03:002013-04-09T14:13:46.452-03:00El Aula del Futuro - Favio Tarasow
Un placer escuchar las reflexiones de Favio Tarasow. Se las compartimos.
Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7373374110832731224.post-83442972982962339132013-03-02T09:17:00.000-03:002013-03-02T09:17:27.107-03:00Pensando la integración curricular de las TIC
Columnista Invitada . María Elena Patzer
Docente - Pedagoga. Coordinadora del Campus ABC de la DGCyE
Integrante del Equipo Técnico Central de la Dirección de Formación Contínua . DGCyE
Integrante del equipo de Coordinación de los Equipos Técnicos Regionales de TIC
de la Dirección de Formación Contínua . DGCyE. Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires.
Uno de
los temas que Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7373374110832731224.post-17627843118906981192013-02-18T08:30:00.000-03:002013-02-18T08:30:03.035-03:00¿Y si para hablar de paradigma educativo con TIC primero lo recuperamos a Freire?
En el último Congreso de Tecnología Educativa realizado en la UTN - Regional Buenos Aires, en noviembre de 2012, el Dr. José Luis Lens realizó una clara y precisa exposición sobre lo que no pueden y si pueden las TIC en el aula. La exposición recorre conceptos y afirmaciones de estilo Freireano que echan luz al camino a recorrer al pensar en cambios educativos y los mitos que Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7373374110832731224.post-2495047115496162292013-02-09T10:29:00.000-03:002013-02-09T10:29:28.938-03:00“El cambio de paradigma educativo no depende de las TIC sino de los docentes”
Algunos relatos sobre experiencias de integración de las TIC en el aula
denotan ideas instrumentales en el uso de la computadora en el aula, un power
point , un mapa conceptual no son una innovación pedagógica a partir del uso de
la netbook en la clase, pero por algo se empieza.
En este sentido Jordi Adell hace referencia a un camino a recorrer
desde la incorporación de la tecnología en el Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7373374110832731224.post-54017965577671694402013-02-07T09:00:00.000-03:002013-02-07T09:00:10.283-03:00El Modelo TPACK Integrar la tecnologia en el aula es ante todo pensar en la mirada epistemológica, el modelo TPACK de Judi Harris y colaboradores nos propone tres ejes a tener presentes en medio de un contexto especifico.
Les proponemos el video donde nos cuenta más sobre esto.
Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7373374110832731224.post-30025779215876913632013-01-31T09:25:00.000-03:002013-01-31T09:25:00.141-03:00Herramientas para gestionar la información en el PLE : Tweetdeck
En los últimos posteos hemos abordado varios aspectos instrumentales para poder organizar nuestro PLE (Ambiente Personal de Aprendizaje de su acrónimo en inglés) en las redes sociales. Para ello hemos visto algunos aspectos relacionados a la curación automática de contenidos de la web, el uso de curadores automáticos como Paper.li o el curador Scoop.it , instrumentos útiles para poder Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7373374110832731224.post-37776890139138322882013-01-24T09:30:00.000-03:002013-01-24T09:30:01.920-03:00Marcadores Sociales: Diigo
Otra de las herramientas necesarias en el manejo de la información. recopilación,clasificación e intercambio de información con el PLE (Ambiente Personal de Aprendizaje) son los Marcadores Sociales. Estos facilitan la clasificación de páginas con etiquetas a medida. Luego nos brindan la posibilidad de compartir estas páginas con nuestra red.
Hay varios marcadores sociales. Hoy les Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7373374110832731224.post-31133461308379206542013-01-17T09:30:00.000-03:002013-01-17T09:30:01.522-03:00Asistentes de socialización de contenido en redes sociales : Buffer y Bit.ly
Dentro del desarrollo de PLE (Entornos Personales de Aprendizaje) disponer de herramientas que permitan una comunicación fluida con contactos de trabajo e interés es esencial. Posiblemente una de las redes sociales de mayor impacto en el desarrollo de la comunicación fluida, sea Twitter. Ella facilita el contacto sintético de productos o artefactos digitales (blogs, videos, imágenes, audioUnknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7373374110832731224.post-62134608963811968292013-01-10T09:00:00.000-03:002013-01-10T09:00:04.203-03:00Curadores de Contenido : Scoop.it Tutorial
Siguiendo con la serie de herramientas de curación que iniciamos la semana pasada , hoy proponemos a Scoop.it . Esta herramienta permite filtrar páginas web de diferentes fuentes (redes sociales, blogs, google, etc) a partir de palabras clave que a modo de criterios de selección filtran el contenido por temas.
Luego la posibilidad de seleccionar cada recurso , publicarlo y compartirlo por Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7373374110832731224.post-2890337466552806912013-01-07T09:30:00.000-03:002013-01-07T09:30:00.892-03:00Curadores de Contenido : Paper.li Tutorial
La curación de contenido es un emergente de la nueva web. Implica la posibilidad de desarrollar criterios de filtrado de contenido por interés. Para ello abordaremos en los próximos posteos algunas de las herramientas que facilitan esta tarea.
Hay varias opciones de filtrado de información por necesidad o interés, podemos seguir autores, etiquetas (hashtags en Twitter) , Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7373374110832731224.post-75616486825910809482013-01-02T09:23:00.001-03:002013-01-02T09:23:47.853-03:00Curadores Automáticos de Contenido y PLE
La aplicación de un modelo de Curación
de Contenido , por ejemplo el propuesto por Higgins
2008 (Content Curation), es una actividad necesaria frente a la enorme
cantidad de información a la que nos vemos expuestos desde la web. Los docentes
necesitan practicar esta dinámica que no es otra cosa que algo propio de la
revisión bibliográfica que comúnmente se debe realizar de forma analógica paraUnknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7373374110832731224.post-78592924743452252532013-01-01T00:00:00.000-03:002013-01-01T00:00:06.346-03:00¡¡¡¡¡¡Feliz Año 2013 !!!!!!Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7373374110832731224.post-45964545469751711072012-12-29T09:47:00.000-03:002012-12-29T09:47:51.804-03:00Redes para Ampliar el Conocimiento
Eduard Punset nos ofrece en este capítulo de "Redes" un claro ejemplo de como funcionan las redes a la hora de investigar y cómo funciona la tecnología mediando para poder crear redes de intercambio que potencian la creación de conocimiento. La importancia de enseñar a aprender colaborando dentro del mundo mediado por las TIC cobra otro sentido cuando analizamos estos ejemplos de la vida Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7373374110832731224.post-22783925106739496612012-12-17T14:42:00.000-03:002012-12-17T14:42:22.226-03:00Escuela y saberes en la cultura digital. Inés DusellUnknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7373374110832731224.post-62188683840634859582012-11-15T21:04:00.000-03:002012-11-15T21:04:02.992-03:00Conectar Igualdad fue distinguido en la XXII Cumbre Iberoamericana como política pública de juventud
<!--[endif]--><!--[endif]-->
El programa Conectar Igualdad fue premiado hoy, durante la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrolla en Cádiz, España, por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ).
El programa Conectar Igualdad fue premiado hoy, durante la XXII Cumbre Iberoamericana de Guillermohttp://www.blogger.com/profile/16351140991922708278noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7373374110832731224.post-6449348420479976342012-10-26T10:28:00.000-03:002012-10-26T10:28:23.954-03:00Primeras impresiones sobre GNU/Linux Huayra
Por
Alexis Fernando Sánchez
Docente
- Integrante del Equipo Técnico Regional
de
la Dirección de Formación Contínua . DGCyE
Integrante
de la Asociación Civil Seamos Libres
Conocimiento/Tecnología/Sociedad
La herramienta y algo más:
La noticia de una distribución
GNU/Linux propia del Programa Conectar Igualdad (PCI), como sistema
operativo (SO) por default para las netbooks Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7373374110832731224.post-37239678454075528052012-10-25T09:53:00.001-03:002012-10-25T09:53:54.533-03:00Video Evaluaciones
Hola , les posteamos un recurso muy interesante , una herramienta web que permite crear evaluaciones y que al recibirlas los alumnos las contesten en el formato video a partir del uso de la webcam de sus nets de Conectar Igualdad.
El sitio está aquí: http://intervue.me/
Saludos
Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7373374110832731224.post-40569171776647450052012-10-16T12:36:00.000-03:002012-10-16T12:36:12.192-03:00Huayra
“HUAYRA”, voz quechua que significa viento, el mismo viento que busca despejar las nubes que nos dejaran ver el sol del futuro.
Finalmente y en una decisión política trascendental Conectar Igualdad propondrá a Huayra (una versión GNU/Linux Nacional) como sistema operativo por defecto en el booteo de las Nets. ¡Bienvenida Huayra!
En el enlace podrán Unknownnoreply@blogger.com